Beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma (Curcuma longa) es una planta que destaca por tener unos rizomas aromáticos de color amarillo brillante en su interior.

Estos rizomas han sido usados desde hace mas de 2.500 años como medicina y forma parte de la farmacopea ayurvédica. También se ha empleado desde tiempos inmemorables como condimento y para teñir las túnicas de los monjes budistas.

 

Cúrcuma
Cúrcuma

Estas son las prinicpales propiedades de la cúrcuma:

Es antimicrobiana y antivírica:

Neutraliza en el organismo el efecto de los radicales libres. Protege el ADN celular de los daños que provocan los radicales libres de mejor forma incluso que las vitaminas A y E (es incluso 300 veces mas potente).

Anticancerígena:

Es eficaz en el tratamiento del cáncer. No solo previene su aparición gracias a su riqueza en sustancian antiinflamatorias y antioxidantes sino que además se ha demostrado que induce a la apoptosis o suicidio de las células cancerosas.

Antiinflamatorio natural:

La curcumina logra modular el metabolismo del ácido araquidónico e inhibir tanto la vía inflamatoria que da lugar a la formación de prostaglandinas y tromboxanos como la vía que activa la de leucotrienos implicados en dolencias como el asma bronquial, evitando así el desarrollo de procesos inflamatorios y la agregación plaquetaria.

Ayuda a prevenir la artritis (tanto aguda como crónica) y a disminuir la degeneración ósea. La cúrcuma altera la expresión de cientos de genes que intervienen en la inflamación y destrucción de las articulaciones.

La cúrcuma reduce los niveles de histamina y aumenta la producción de cortisona natural.

Hepatoprotectora:

Favorece el buen funcionamiento del hígado protegiéndolo del estrés oxidativo provocado por los radicales libres y también de la acción de toxinas y parásitos.

Induce la contracción de la vesícula biliar, previene la formación de piedras de colesterol en la bilis y contribuye a regresión de la ya formadas.

Mejora la salud gastrointestinal:

Ayuda a evitar los gases estomacales, mejora la digestión, es un buen tónico del estomago, estimula la producción de jugos gástricos, tiene actividad antiulocerosa y protege la mucosa gastrointestinal.

Además ayuda a prevenir tumores de estómago y la proliferación de células cancerosas en el colon.

Previene las patologías cardiovasculares:

Mejora la circulación sanguínea y previene la formación de coágulos en la sangre al limitar la agregación plaquetaria. Por lo que podría ser útil para prevenir la arteriosclerosis, los infartos, los trombos, etc. Deben consumirla con precaucion las personas que tomen medicamentos anticoagulantes.

Regula los niveles de grasas del organismo:

Reduce los niveles de colesterol “malo” y aumenta los del “bueno”. También reduce los niveles de triglicéridos y fosfolípidos.

Ayuda a cicatrizar y revitalizar la piel:

Tiene propiedades beneficiosas sobre los procesos de inflamación, granulación y remodelación de los tejidos.

 

La cúrcuma puede comprarse fresca o en polvo para cocinar con ella y condimentar platos. Si queremos tratar alguna dolencia podemos tomarla también en forma de comprimidos, donde se encuentra mas concentrada.

Si quieres mas información puedes preguntarnos en el Herbolario Body and Soul.

One comment on “Beneficios de la cúrcuma

  1. A poco que la pruebas una vez ya te convence, yo tuve la suerte de probarla por unos amigos turcos que la hicieron como cuscús y estaba deliciosa, un sabor espectacular que además posee cosas muy positivas para nuestra salud, no se puede pedir más!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

52 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>