Aronia, potente antioxidante

La aronia es un arbusto de la familia de las rosaceas procedente de América del Norte y Europa del Este.

La parte mas interesante de esta planta es su fruto, una baya pequeña y redondeada de color negro púrpura y sabor amargo.

Si por algo destaca la aronia es por su altísimo contenido en polifenoles y antioxidantes, muy superior al de otros frutos. Entre estos componentes destacan las antocianidinas, los taninos, la rutina y la quercitina.

También contiene vitamina C, E, B2, B6 y ácido fólico.

Aronia
Aronia

¿Qué beneficios tiene para la salud?

Es un potente antioxidante: el estrés, el tabaquismo, el deporte intenso o la mala alimentación generan mucho estrés oxidativo en el organismo. Por lo tanto es muy importante consumir a diario alimentos ricos en principios activos antioxidantes, y la aronia es uno de los alimentos con mayor contenido de estas sustancias (1,5g de antocianidinas en 100g de bayas de aronia). Al reducir el estrés oxidadativo ayuda a prevenir las efermedades asociadas a este, como el cancer o la arteriosclerosis. Es además un excelente antienvejecimiento y refuerza el sistema inmunológico.

Es util para prevenir y tratar problemas cardiovasculares tanto en personas con antecedentes familiares, como en pacientes con hipertensión, colesterol o arteriosclerosis. Previene que las grasas presenten en el cuerpo se oxiden y formen placas de colesterol en las arterias.

Mantiene una buena salud ocular por su contenido en rutina, antocianidinas y antioxidantes. Es muy interesante en diabéticos para prevenir retinopatías ya que pueden consumir el zumo sin problema gracias a su bajo contenido en azúcares y calorías.

Tratamiento de cistitis e infecciones vaginales: posee principios activos antibacterianos que inbiben el crecimiento de bacterias en la vejiga.

Salud digestiva: en un protector de la mucosa gástrica y tiene efecto antiinflamatorio, además de actuar como un hepatoprotector. También contiene pectina, una fibra soluble con efecto prebiótico que mejora la flora intestinal.

¿Cómo tomar aronia?

Sin duda la mejor manera es en forma de zumo. En el mercado encontraremos zumo puro o mezclado con otras bayas o frutas. La cantidad diaria recomendada de zumo puro de aronia oscila entre 50 y 70ml diarios y puede tomarse solo o diluído en agua.

También podemos tomar las bayas desecadas y añadirlas cómodamente a mueslis o yogures o endulzar con sirope de aronia.

Otras opciones son las barritas energéticas (ideal para deportistas) o las bayas bañadas con chocolate para los mas golosos.

Podrás encontrar todos estos productos en el Herbolario Body and Soul y consultarnos cualquier duda que tengas.

One comment on “Aronia, potente antioxidante

  1. Carlos on said:

    Hola, soy Carlos, que tal?

    Me interesa mucho saber si el zumo de aronia es contriindicado para las personas que tienen enfermedades autinmune ¿Es esto asi? Es que lo lei en alguna pagina y me gustaria asegurarme. Muchas gracias. Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

52 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>