Agua de mar, fuente de salud.

Desde que el hombre aparece sobre la faz de la tierra depende del agua, pues el hombre, básicamente, es agua. Y demás de usarla para saciar su sed a aprendido a utilizarla como elemento curativo.

Agua de mar.  Atributtion:  José Luis Ruiz
Agua de mar.
Atributtion: José Luis Ruiz

La hidroterapia y la crenoterapia (aplicación terapéutica de aguas mineromedicinales) constituyen uno de los primeros tratamientos terapéuticos empleados en medicina. A finales del siglo XIX el biólogo René Quinton consigió sentar las bases de las propiedades saludables del agua de mar administrada en forma de bebida tras conseguir un gran éxito en sus tratamientos. Desde ese momento hasta la actualidad, son muchas las investigaciones que confirman la utilidad del agua de mar cuando se usa por vía oral.

El agua de mar contiene la totalidad de los elementos de la tabla periódica y en la misma proporción que nuestro medio interno, compuesto por los distintos líquidos orgánicos como: líquido extracelular, plasma sanguíneo, lágrimas, líquido cefalorraquídeo, etc. Es esencial que a estos fluidos no les falte ningún elemento, y el agua de mar es una fuente maravillosa de aprovisionamiento.

AGUA HIPERTÓNICA E ISOTÓNICA:

Tanto el agua que obtenemos nosotros del mar como la que podamos encontrar envasada es agua hipertónica, es decir, con toda su salinidad, la cual es 4 veces superior a la de nuestros fluidos internos.

El agua isotónica es aquella cuyo “tono” de salinidad es igual que el nuestro (9g de sal completa por litro). Podemos convertir el agua hipertónica en isotónica simplemente mezclando una parte de agua de mar con tres partes de agua dulce.

Tomaremos un tipo u otro dependiendo de la finalidad que queramos conseguir.

USOS y PROPIEDADES MEDICINALES:

  • Contribuye a alcalinizar el medio interno y es un nutriente celular y reconstituyente de primera. Para beneficiarnos de estas propiedades deberemos espaciar las tomas de agua isotónica de manera que no se pierdan los minerales.
  • Combate la acidez de estómago y alivia digestiones pesadas. Tomar una vaso después de la comida.
  • Calma el apetito y en consecuencia ayuda a regular el peso. Para ello tomar una vaso de agua isotónica 30minutos antes de comer.
  • Tiene acción purgante y la laxante. Para conseguir este efecto se debe tomar agua hipertónica (sin rebajar) en cantidades mayores que para otros usos y preferiblemente en ayunas.
  • Es el mejor dentífrico y colutorio: actúa como desinfectante para infecciones en la boca y es cicatrizador de las heridas. En estos casos se usará el agua marina sin rebajar.
  • Es la mejor sal de cocina. Podemos usar agua de mar para cocinar en vez de sal. Consigue realzar el sabor de los alimentos además de beneficiarnos de sus propiedades.

CONSEJOS:

La primera vez que tomemos agua de mar, empezaremos con poca cantidad y mas diluida para comprobar si nos sienta bien y para irnos adecuando a su sabor. También podemos añadirle zumo de limón o mezclar con zumos o infusiones para neutralizar su sabor.

Se puede llegar a tomar 250ml de agua de mar (pura) al día, excepto las personas que padezcan de afecciones renales y arteriales, en cuyo caso habrá que consultar con el terapeuta.

Si vives cerca del mar, puedes proveerte de tu propia agua de mar, cogiéndola en mar abierto. Si este no es tu caso puedes comprarla a un precio muy asequible en herbolarios. En el Herbolario Body & Soul responderemos a todas tus dudas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

1,524 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>